domingo, 8 de julio de 2012

Las adicciones y los jóvenes

La Organización Mundial de la Salud (OMS) la tendencia mundial es que los jóvenes inicien en el consumo de drogas a edades cada vez más tempranas, y que la disponibilidad de drogas ilícitas sea cada vez mayor. El mismo reporte señala que las edades de inicio de consumo son entre 12 y 13 años, y que en particular hay un aumento alarmante de consumo de sustancias inhalantes y alucinógenas entre jóvenes de 12 y 17 años, especialmente en niños de la calle, jóvenes indígenas y adolescentes que sufren algún tipo de discriminación.

De acuerdo con la Encuesta sobre consumo de drogas en estudiantes del Distrito Federal, levantada en noviembre del 2006 , la preferencia por tipo de droga en las y los jóvenes es la siguiente: 

En los hombres el primer lugar lo ocupa la mariguana, le siguen los inhalables y en el tercer lugar están los tranquilizantes y la cocaína con niveles de consumo similares. 
Las mujeres, prefieren la mariguana, le siguen los inhalables y luego los tranquilizantes, aunque los porcentajes de las tres sustancias son muy similares.

Al analizar estos resultados según sexo, se encontró que los niveles de consumo de drogas ilegales (mariguana e inhalables principalmente) en las mujeres han incrementado y la cocaína se ha mantenido estable, mientras que en los hombres también han incrementado las dos primeras sustancias, pero el consumo de cocaína ha disminuido.

Por lo que respecta a las drogas legales, el nivel de consumo de alcohol y cigarro es prácticamente igual entre hombres y mujeres. En el caso específico del abuso de alcohol, se encontró que el 25.2% de los/as adolescentes han consumido por lo menos 5 copas en la misma ocasión durante el último mes previo al estudio.

En cuanto a la situación que se vive n el Distrito Federal, las delegaciones más afectadas por el consumo de drogas son: Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Benito Juárez, Coyoacán y Tlalpan, las cuales han desplazado a Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztacalco y a Miguel Hidalgo. 

En el caso de abuso de alcohol, las delegaciones más afectadas, actualmente son Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Benito Juárez, Cuajimalpa y Tlalpan.

Por otro lado, entre la población, aún  existe un bajo nivel de percepción de riesgo y alta tolerancia social ante el consumo de tabaco y alcohol, que son precursores importantes del consumo de otras drogas. Con los datos anteriores es importante realizar campañas de prevención desde la infancia y la niñez, no solo durante la adolescencia, con visión global y con mensajes sencillos y casos prácticos que pongan el énfasis en el tema de la prevención, ya que existe evidencia internacional que nos muestra que es más efectiva la prevención que la atención. 

Recordemos que durante la infancia y la niñez el ser humano es más receptivo a este tipo de medidas y se puede trabajar mejor con sus familias. Sin embargo, todos estos esfuerzos deben llevar asociada una política social que permita destinar más recursos económicos y humanos encaminados a apoyar y a generar mayores oportunidades para las nuevas generaciones. Política social que considere que en muchos hogares ambos padres están fuera del hogar para intentar tener un ingreso adecuado y, también, que ha habido cambios importantes en los hogares, en la actualidad un alto porcentaje tienen jefaturas femeninas. Otro punto importante es el aumento de la utilización de las redes sociales entre las y los niños y jóvenes, canal idóneo para desarrollar una campaña de sensibilización prevención del uso de drogas tanto legales como ilegales.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario