sábado, 7 de julio de 2012

Causas de adicción a las drogas

El estudio de las adicciones es de naturaleza compleja, constituyendose en el resultado de multiples factores bio-psico-sociales que interaccionan de manera compleja.

Algunas personas ven la adicción como una enfermedad en la cual el adicto está afligido y tiene poco poder sobre la causa o principio de su adicción. Otros ven los comportamientos adictivos como una elección, una adicción como el resultado frecuente de dicha elección.

La adicción es considerada por algunos como una predisposición (la "personalidad adictiva"), mientras otros creen que se desarrolla a través de la exposición a los comportamientos adictivos de terceros (por ejemplo, miembros de la familia). En el caso de las adicciones "físicas" como el alcoholismo o la drogodependencia, muchos creen que la susceptibilidad de ser adicto es traspasado genéticamente. Otros creen que la adicción es simplemente el resultado de comportamientos repetitivos que, en algunas personas, conducen a una dependencia física o psicológica. Es realmente cierto que aunque no todas las adicciones son físicas (el juego, por ejemplo), son igualmente adictivas y destructivas.

Nosotros consideramos que las causas más comunes son:

Predisposición biológica.
Depresión.
Influencia de los amigos.Actitud favorable al consumo.
Baja tolerancia a la frustración.
Problemas de identidad. Baja autoestima.
Falta de asertividad. (decir sí cuando en realidad se quiere decir no).
Ausencia del padre.
Uso precoz del cigarrillo.
Uso indiscriminado de medicinas por parte de los padres.
Conflictos familiares graves.
Pérdida de valores éticos o religiosos.
Carencia de metas y propósitos 
Vacío existencial.



Falta de autoestima. Esto ocasiona que la persona no pueda identificar sus cualidades y debilidades para decidir qué quiere hacer con su vida. Tiene dificultades en las relaciones con los demás y no puede enfrentar ni resolver problemas.



Desenvolverse en una familia donde son difíciles las relaciones entre la pareja o entre la persona dominante y los demás miembros. En este medio la violencia emocional y física son habituales, los problemas se resuelven equivocadamente y no hay comunicación familiar.



Vivir en una familia donde los niños/as, los/as jóvenes, son maltratados, desatendidos e incomprendidos, no estudian o dejan la escuela, son tímidos y con poca confianza en sí mismos, tienen padres o madres adictos a las drogas, violentos, rígidos o indiferentes ante sus necesidades.




Iniciarse en las drogas por invitación de otra persona, generalmente un “amigo/a”, para satisfacer la curiosidad de experimentar nuevas sensaciones.




Dejarse influir por el medio ambiente, los medios de comunicación o los “estilos de vida” que proponen conductas donde el alcohol, el tabaco y otras drogas están ligados a ideas falsas de poder, prestigio, éxito o sexo.





Desconocer los efectos del consumo de drogas. Es falsa la creencia de que se puede probar o experimentar con drogas sólo una vez sin tener consecuencias. La mayoría de las drogas producen adicción desde la primera vez que se usan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario