domingo, 8 de julio de 2012

Diez razones para no consumir alcohol

A continuación te compartimos 10 puntos negativos sobre el consumo de alcohol:
1. Problemas sexuales: tanto para los chicos como para las chicas. En los chicos, problemas de erección... y en las chicas problemas hormonales. 
2. Engorda: no es algo nuevo, pero sí, el alcohol engorda, y mucho más de lo que pensamos, además estropea la piel.

3. Enfermedades: hablamos de enfermedades como la cirrosis o serios problemas de riñón, hipertensión y un largo etc. que nos sorprenderíamos todos. Desde luego, no por tomarnos un par de copas a la semana tenemos todas las papeletas, pero claramente, los que empiezan a beber con 12, 13 o 14 años están tentando a su futura suerte, porque este primer punto es a largo plazo.

4. Cáncer: de boca, de esófago, de pulmón, de colon...en fin...parece que está de moda, y no nos damos cuenta que puede ser por nuestra culpa y por el dichoso camino oscuro y/o fácil. 

5. Problemas de personalidad: de repente estás muy contento, eufórico y con un simple "click" nuestro estado de ánimo puede llegar a cambiar hasta puntos insospechables, hasta no llegar a conocernos ni nosotros mismos, volvernos violentos, decir cosas de las que luego nos podamos arrepentir, meter en problemas a gente que queremos, llorar y otro largo etc...

6. Pérdida de memoria: intenta acordarte de lo que cenaste antes de ayer... Pues con el alcohol esa sensación se acentúa y se agudiza sin control. Tiene que recordarte que te tirabas por el suelo, que vomitaste delante de la o del chic@ con el que un rato antes, en la primera parte de la cadena, hablabas y reías sin problemas.

7. Dependencia: como todo lo adictivo, el alcohol crea dependencia y además de todos estos problemas, súmale el dinero que te gastas.

8. Riesgos de accidentes de tráfico: que por culpa de uno que va bebido acabes tú en el cementerio no es justo, que por culpa de uno que va bebido acabes tú, tus amigos y el coche contra el que se impacta en el cementerio me parece menos justo todavía.

9. Coma etílico: por hacerse  el fuerte, simplemente por eso, porque en todo momento cualquier persona con dos dedos de frente puede saber cuál es su límite, saber hasta qué punto puede llegar...Que por hacer el tonto acabes en el hospital con una aguja entre pecho y espalda o sino en el otro barrio...sin excusas.

10. Resaca: pongo esta consecuencia la última, porque es la última que se sufre, en caso de no haber perdido la vida antes, claro; duro pero cierto. Dolor de cabeza, sed, malestar, acidez....


Drogas Heroína y Cocaína 1(Como se siente al principio)

Que les parece este video de National Geographic??? Es una buena referencia sobre los efectos de las drogas


Se agradecen sus comentarios

El Universo de las Drogas

Ahora les traemos un infográfico muy interesante donde pueden ver  “El Universo de las Drogas” nos permite identificar la ubicación de las drogas más populares con base en sus efectos, un proyecto de la organización civil Espolea A.C para tomar una decisión consciente e informada.

Las adicciones y los jóvenes

La Organización Mundial de la Salud (OMS) la tendencia mundial es que los jóvenes inicien en el consumo de drogas a edades cada vez más tempranas, y que la disponibilidad de drogas ilícitas sea cada vez mayor. El mismo reporte señala que las edades de inicio de consumo son entre 12 y 13 años, y que en particular hay un aumento alarmante de consumo de sustancias inhalantes y alucinógenas entre jóvenes de 12 y 17 años, especialmente en niños de la calle, jóvenes indígenas y adolescentes que sufren algún tipo de discriminación.

De acuerdo con la Encuesta sobre consumo de drogas en estudiantes del Distrito Federal, levantada en noviembre del 2006 , la preferencia por tipo de droga en las y los jóvenes es la siguiente: 

En los hombres el primer lugar lo ocupa la mariguana, le siguen los inhalables y en el tercer lugar están los tranquilizantes y la cocaína con niveles de consumo similares. 
Las mujeres, prefieren la mariguana, le siguen los inhalables y luego los tranquilizantes, aunque los porcentajes de las tres sustancias son muy similares.

Al analizar estos resultados según sexo, se encontró que los niveles de consumo de drogas ilegales (mariguana e inhalables principalmente) en las mujeres han incrementado y la cocaína se ha mantenido estable, mientras que en los hombres también han incrementado las dos primeras sustancias, pero el consumo de cocaína ha disminuido.

Por lo que respecta a las drogas legales, el nivel de consumo de alcohol y cigarro es prácticamente igual entre hombres y mujeres. En el caso específico del abuso de alcohol, se encontró que el 25.2% de los/as adolescentes han consumido por lo menos 5 copas en la misma ocasión durante el último mes previo al estudio.

En cuanto a la situación que se vive n el Distrito Federal, las delegaciones más afectadas por el consumo de drogas son: Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Benito Juárez, Coyoacán y Tlalpan, las cuales han desplazado a Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztacalco y a Miguel Hidalgo. 

En el caso de abuso de alcohol, las delegaciones más afectadas, actualmente son Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Benito Juárez, Cuajimalpa y Tlalpan.

Por otro lado, entre la población, aún  existe un bajo nivel de percepción de riesgo y alta tolerancia social ante el consumo de tabaco y alcohol, que son precursores importantes del consumo de otras drogas. Con los datos anteriores es importante realizar campañas de prevención desde la infancia y la niñez, no solo durante la adolescencia, con visión global y con mensajes sencillos y casos prácticos que pongan el énfasis en el tema de la prevención, ya que existe evidencia internacional que nos muestra que es más efectiva la prevención que la atención. 

Recordemos que durante la infancia y la niñez el ser humano es más receptivo a este tipo de medidas y se puede trabajar mejor con sus familias. Sin embargo, todos estos esfuerzos deben llevar asociada una política social que permita destinar más recursos económicos y humanos encaminados a apoyar y a generar mayores oportunidades para las nuevas generaciones. Política social que considere que en muchos hogares ambos padres están fuera del hogar para intentar tener un ingreso adecuado y, también, que ha habido cambios importantes en los hogares, en la actualidad un alto porcentaje tienen jefaturas femeninas. Otro punto importante es el aumento de la utilización de las redes sociales entre las y los niños y jóvenes, canal idóneo para desarrollar una campaña de sensibilización prevención del uso de drogas tanto legales como ilegales.  

sábado, 7 de julio de 2012

Causas de adicción a las drogas

El estudio de las adicciones es de naturaleza compleja, constituyendose en el resultado de multiples factores bio-psico-sociales que interaccionan de manera compleja.

Algunas personas ven la adicción como una enfermedad en la cual el adicto está afligido y tiene poco poder sobre la causa o principio de su adicción. Otros ven los comportamientos adictivos como una elección, una adicción como el resultado frecuente de dicha elección.

La adicción es considerada por algunos como una predisposición (la "personalidad adictiva"), mientras otros creen que se desarrolla a través de la exposición a los comportamientos adictivos de terceros (por ejemplo, miembros de la familia). En el caso de las adicciones "físicas" como el alcoholismo o la drogodependencia, muchos creen que la susceptibilidad de ser adicto es traspasado genéticamente. Otros creen que la adicción es simplemente el resultado de comportamientos repetitivos que, en algunas personas, conducen a una dependencia física o psicológica. Es realmente cierto que aunque no todas las adicciones son físicas (el juego, por ejemplo), son igualmente adictivas y destructivas.

Nosotros consideramos que las causas más comunes son:

Predisposición biológica.
Depresión.
Influencia de los amigos.Actitud favorable al consumo.
Baja tolerancia a la frustración.
Problemas de identidad. Baja autoestima.
Falta de asertividad. (decir sí cuando en realidad se quiere decir no).
Ausencia del padre.
Uso precoz del cigarrillo.
Uso indiscriminado de medicinas por parte de los padres.
Conflictos familiares graves.
Pérdida de valores éticos o religiosos.
Carencia de metas y propósitos 
Vacío existencial.



Falta de autoestima. Esto ocasiona que la persona no pueda identificar sus cualidades y debilidades para decidir qué quiere hacer con su vida. Tiene dificultades en las relaciones con los demás y no puede enfrentar ni resolver problemas.



Desenvolverse en una familia donde son difíciles las relaciones entre la pareja o entre la persona dominante y los demás miembros. En este medio la violencia emocional y física son habituales, los problemas se resuelven equivocadamente y no hay comunicación familiar.



Vivir en una familia donde los niños/as, los/as jóvenes, son maltratados, desatendidos e incomprendidos, no estudian o dejan la escuela, son tímidos y con poca confianza en sí mismos, tienen padres o madres adictos a las drogas, violentos, rígidos o indiferentes ante sus necesidades.




Iniciarse en las drogas por invitación de otra persona, generalmente un “amigo/a”, para satisfacer la curiosidad de experimentar nuevas sensaciones.




Dejarse influir por el medio ambiente, los medios de comunicación o los “estilos de vida” que proponen conductas donde el alcohol, el tabaco y otras drogas están ligados a ideas falsas de poder, prestigio, éxito o sexo.





Desconocer los efectos del consumo de drogas. Es falsa la creencia de que se puede probar o experimentar con drogas sólo una vez sin tener consecuencias. La mayoría de las drogas producen adicción desde la primera vez que se usan.

Las Adicciones

Según la (OMS) Organización Mundial de la Salud Institución de la Organización de las Naciones Unidas una adicción es:


Un estado de intoxicación crónica y periódica originada por el consumo repetido de una droga, natural o sintética, caracterizada por una compulsión a continuar consumiendo por cualquier medio, una tendencia al aumento de la dosis, una dependencia psíquica y generalmente física de los efectos, consecuencias perjudiciales para el individuo y la sociedad.


 

Una adicción es una dependencia hacia una sustancia, actividad o relación que arrastra a la persona adicta lejos de todo lo demás que le rodea. Está representada por los deseos que consumen los pensamientos y comportamientos de las personas, y actúan en aquellas actividades diseñadas para conseguir la cosa deseada o para comprometerse en la actividad deseada (comportamientos adictivos). Y, a diferencia de los simples hábitos o influencias consumistas, las adicciones son "dependencias" con graves consecuencias en la vida real que deterioran, afectan negativamente, y destruyen relaciones, salud (física y mental), y la capacidad de funcionar de manera efectiva. Adicción es debilitamiento. 


En consecuencia, un adicto es una persona "dependiente" de aquella cosa que domina sus pensamientos y deseos y dirige su comportamiento, y la pretensión de esa cosa se convierte en la actividad más importante de su vida. En estados avanzados de adicción, nada es tan importante como la adicción en si misma.


¡¡¡COMENTANOS TUS OPINIONES!!!